La imagen fue tomada en los Montes Urales (Rusia), en donde se afirma que la población ha sido testigo de avistamientos OVNI. Sin embargo, esta afirmación puede ser refutada si analizamos la imagen utilizando conceptos como la Psicoplastia y la Pareidolia, teorías que han sido desarrolladas precisamente para comprender hechos de este tipo que guardan estrecha relación con la psiquis humana.
Es necesario citar la teoria de Memoria-predicción de Jeff Hawkins, en la que el autor afirma que el cerebro funciona sobre la base de la memorización y el reconocimiento de patrones, es decir, su función es averiguar qué relación hay entre sus entradas, memorizarlas y, usar esa memoria para predecir cómo se comportan las entradas del futuro. De ahí que al ver una imagen determinada nuestro cerebro le dé una interpretación relacionada con algo ya conocido. Así también, la Psicoplastia trata el tema de la objetivación de las formas como una interpretación arbitraria del cerebro. Dentro de este fenómeno, denominado Psicoplastia o Psicoimagen, se encontraría la Pareidolia que, según Pedro Amorós es un fenómeno de tipo subjetivo y de origen psicológico que hace errar al cerebro en una interpretación visual, confundiendo por asociación varios puntos en una imagen reconocida. Así, ante una imagen, el individuo puede percibir algo distinto de la realidad, mezclando lo percibido con lo fantaseado o con las creencias. De ahí que se hable de una ilusión o percepción engañosa, según Martín G.
En base a esto, podemos decir que los supuestos avistamientos OVNI serían, solamente, producto de este fenómeno denominado Pareidolia, aunque en este caso varias personas coincidan con la misma interpretación, ya que todos somos capaces de experimentar este tipo de efectos visuales.
Los pobladores de esta localidad, al no encontrar explicación ante estas luces extrañas, asociaron su existencia a los denominados OVNI. Podemos, entonces, citar explicaciones más razonables, escritas en un artículo sobre este hecho, en donde se recuerda la existencia, en este sector, de una planta de tratamiento de titanio y, además, el lanzamiento de "linternas chinas" que podrían ser las causantes de la apración de estas luces extrañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario